En la mayoría de los casos, las infecciones de VPH son asintomáticas y el cuerpo las desaparece por sí solas.
Pero a veces el VPH no desaparece. Algunas variedades devienen en verrugas dentro de 3-6 meses. Otras variedades pueden devenir en lesiones precancerosas, generalmente en el transcurso de los años. Con el tiempo, estas lesiones pueden dar lugar a varios tipos peligrosos de cáncer.
En la actualidad, no existen exámenes aprobados para la detección de infecciones de VPH. Sin embargo, hay varios estudios para detectar el cáncer que sirven para determinar la presencia de algunos tipos de VPH (el papanicolao, por ejemplo). Consulte a su médico para determinar si su caso es apropiado para realizarse una prueba de detección de cáncer.
Anualmente, más de 27,000 estadounidenses son afectados por algún tipo de cáncer causado por el VPH. La mayoría de estos tipos de cáncer tardan años, e incluso décadas, en aparecer.
Alrededor del 91% de los casos de cáncer de ano están relacionados con el VPH. Los hombres que tienen sexo con hombres corren 20 veces más el riesgo de sufrir de cáncer de ano que la población general. Los hombres VIH positivo que tienen sexo con hombres tienen 40 veces más posibilidades de padecer de cáncer de ano que la población general. No se tiene información precisa en el caso de los individuos transgénero, pero si usted tiene sexo anal, existe la certeza de que hay un mayor riesgo.
El cáncer cervical es el tipo de cáncer más común relacionado con el VPH y puede afectar por igual tanto a hombres transgénero como a mujeres. Casi siempre, el cáncer cervical es ocasionado por una infección de VPH. Aunque menos frecuente, el VPH también puede dar lugar al cáncer de vulva o vagina.
El cáncer orofaríngeo es un cáncer oral que afecta la parte posterior de la garganta, las amígdalas o la lengua. Alrededor del 72% de los casos están relacionados con el VPH. Los hombres tienen 4 veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar este tipo de cáncer de boca relacionado con el VPH. Se estima que, para el 2020, habrá igual cantidad de hombres con cáncer de boca que de mujeres con cáncer de cuello uterino. El consumo de tabaco (fumado o masticado) aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca asociado con el VPH.
El cáncer de pene no es tan común. Alrededor del 63% de los casos de cáncer de pene se relacionan con el VPH.
Las verrugas genitales son bultos blandos que crecen en los genitales o alrededor del ano. Dos tipos de VPH causan verrugas genitales. En ocasiones, aunque es poco frecuente, se encuentran en la garganta. Las verrugas genitales son molestas. Pueden ser tratadas médicamente, aunque por lo general desaparecen solas. No obstante, pueden aumentar el riesgo de contraer otras ETS como el VIH. La vacuna contra del VPH previene las verrugas genitales.
Si usted es un hombre homosexual o bisexual con VIH, tiene dos veces más posibilidades de desarrollar cáncer de ano que aquellos que son VIH negativo. Existen algunas evidencias de que este tipo de cáncer evoluciona más rápido en las personas con VIH. No importa si usted está siendo tratado o si su carga viral es imperceptible, el VPH puede representar un mayor riesgo para su salud. Si tiene 26 años o menos, le recomendamos ampliamente que se vacune. Si usted tiene 27 años o más, consulte con su médico para analizar si la vacuna HPV-9 es adecuada para usted.
Entre mayor cantidad de parejas sexuales, mayor el riesgo. Sin embargo, usted puede contraer VPH igual estando en una relación monógama.
Si usted practica sexo anal, las repetidas exposiciones a tipos específicos de VPH aumentarán el riesgo de cáncer de ano.
Si usted practica sexo oral, es probable que tenga exposiciones continuas que pueden ponerle en mayor riesgo de cáncer orofaríngeo (cáncer de lengua y parte posterior de la garganta).
Si usted practica sexo vaginal, el riesgo de contraer ciertos tipos de VPH que causan cáncer cervical aumenta.
Incluso si usted evita el sexo anal, vaginal u oral, puede haber exposición al VPH a través del contacto sexual con las manos o juguetes sexuales. (No se conoce con certeza si usted puede infectarse con el VPH a través de los besos con lengua).
En conclusión: cualquier contacto sexual representa un riesgo de exposición al VPH. De hecho, la mayoría de las personas están expuestas al menos a una cepa de VPH a través de su segunda pareja sexual. Como existen 40 tipos de VPH que pueden afectar el área genital, es probable que haya una exposición continua a múltiples tipos. Al menos 80% de los estadounidenses estarán expuestos alguna vez en su vida.
Para tener sexo más seguro – y paz mental – la mejor protección es, indiscutiblemente, la vacuna contra el VPH.
Los condones pueden disminuir la exposición al VPH, pero no son barreras a toda prueba. El virus sigue viviendo en su piel y puede transmitirse por contacto genital, anal u oral, incluso aunque no haya penetración. La mejor protección contra el VPH es la vacuna.
¡La mayoría sí!
Casi todos los consultorios pediátricos y escuelas forman parte del programa Vacunas para Niños (Vaccines for Children, VCF por sus siglas en inglés) para jóvenes de 18 años o menos -- sin importar el estatus migratorio. La vacuna está disponible de manera gratuita en cualquiera de estos consultorios del VCF. Pregunte en su consultorio si tienen la vacuna contra el VPH.
Si usted está en un instituto o universidad, consulte en el centro de salud estudiantil. La mayoría tendrá la vacuna que necesite y su seguro médico debería cubrir su costo si usted tiene 26 años o menos.
Se ha comprobado que la vacuna es efectiva solamente en individuos de 26 años o menos. Es más efectiva antes de que se exponga al VPH. Además, su sistema inmunológico responde mejor a la vacuna cuando es más joven. Conclusión: mientras más temprano se vacune, mejor.
El CDC no ha recomendado la vacuna contra el VPH en personas que tengan 27 años o más, ni tampoco ha comprobado su efectividad en este grupo etario. Un estudio reciente en hombres VIH positivo indicó que los hombres mayores tienen pocas posibilidades de beneficiarse de la vacuna contra el VPH, aunque este tema amerita más estudio. La vacunación en personas mayores que no tienen VIH no ha sido bien estudiada. Si usted tiene más de 26 años, es posible que su seguro médico no cubra el costo de la vacuna contra el VPH. Hable con su proveedor médico para determinar si la vacuna contra el VPH es la mejor opción para usted. Usted tendrá que decidir por sí mismo si vale la pena pagar de su bolsillo la protección adicional contra el VPH que usted podría recibir.
No, existen 9 tipos de VPH contra los cuales protege la vacuna; 2 que causan verrugas genitales y 7 que pueden causar cáncer. No existe una forma fácil de saber a qué tipo de VPH se ha expuesto usted. Vacúnese para estar lo más protegido posible.
Si se ha aplicado la Cervarix o la Gardasil-4 anteriormente, ya está protegido parcialmente contra los tipos de infecciones de VPH que tienen más posibilidades de causar cáncer. La vacuna HPV-9 proporciona una protección más amplia que las vacunas anteriores. Actualmente, no se recomienda que las personas que han recibido la Cervarix o Gardasil-4 se vuelvan a vacunar con la HPV-9.
Consulte con su proveedor médico. En la mayoría de los casos, usted podrá seguir con el esquema de vacunación donde lo dejó y completar lo con la HPV-9.